Parque Municipal Casupo 

El Parque Municipal Cerro Casupo es un parque ubicado en la Parroquia Urbana San José, en el noroeste de Valencia. Fue declarado Parque Municipal el 20 de septiembre de 1998, por la Alcaldía del Municipio Valencia, publicada en Gaceta Municipal el decreto N° 47/98.

Este parque se constituye como uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Cuenta con unas 693 hectáreas. La parte más alta del parque Casupo tiene unos 800 metros de altura aproximadamente.

Parque Negra Hipólita y Parque Fernando Peñalver

El parque Negra Hipólita está situado en el noreste de la ciudad, a los márgenes del Río Cabriales; entre la Avenida Paseo Cabriales, la Autopista Regional del Centro en sentido Valencia-Puerto Cabello y el Parque Fernando Peñalver.

El parque se construyó en tres etapas. La primera fue terminada en 1983 bajo el gobierno estatal de Gustavo Correa Viso y el gobierno nacional de Luis Herrera Campins. Esta etapa del parque recibió el nombre de Parque Negra Hipólita para honrar a Hipólita Bolívar, la nodriza de Simón Bolívar.

En 1992, bajo el gobierno estadal de Henrique Salas Römer, se diseña el Parque Fernando Peñalver Esta parte del parque, que se extiende desde el Parque Negra Hipólita hasta la Concha Acústica al lado este del río Cabriales, fue llamado Parque Fernando Peñalver en honor al Primer Presidente (equivalente al actual título de Gobernador) del Estado Carabobo.

Eduardo Santaella, arquitecto de esta etapa del parque, dijo en una entrevista al diario El Carabobeño que el Parque Fernando Peñalver “no es una extensión del Parque Negra Hipólita, sino más bien otro parque totalmente distinto”.

La segunda etapa, que también forma parte del Parque Fernando Peñalver, culminó en 1996. Comienza desde la Concha Acústica y termina en una vivienda pequeña donde funciona la Dirección de Parques. Luego, durante la gestión del gobernador Henrique Salas Feo, se extendió el parque hasta su dimensión actual.

En diciembre del 2004, Luis Felipe Acosta Carlez decidió dar el nombre de Parque Negra Hipólita por medio de un decreto, con fines políticos. A finales de 2008, fue electo Henrique Salas Feo, quien decidió restituir el nombre de Parque Fernando Peñalver.

El Parque Negra Hipólita y el Parque Fernando Peñalver representan unos de los principales sitios de interés de la ciudad.

Representa uno de los principales sitios de interés en la ciudad.

Parque Recreacional del Sur

El parque Recreacional del Sur está ubicado en la parroquia urbana Santa Rosa, en el sur de la ciudad, a sólo veinte minutos del Casco Central de Valencia.

 Consta de seis hectáreas de terreno, siendo un pulmón vegetal importante y con excelentes áreas de esparcimiento. Cuenta con una extensa variedad de flora y fauna silvestre que hacen de este sitio un verdadero oasis de vegetación que invita al descanso y la distracción.

Fue inaugurado el 24 de junio de 1971 en el sesquicentenario de la gloriosa Batalla de Carabobo y el 11 de diciembre de 2013 a través del decreto N° 664 publicado en Gaceta Oficial Número 40.313, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros decretó el Parque Recreacional Sur y la Plaza de Toros Monumental de Valencia como Monumentos Nacionales, con el fin de promover el uso de estos espacios para el disfrute de los venezolanos y preservar el patrimonio histórico y cultural de la Nación.

Entre las bondades, el Parque Recreacional Sur ofrece al público en general jardines, caminerías, parque infantil, gimnasio al aire libre, Plaza de las Banderas, lagunas artificiales, manga de coleo, además cuenta con la sala de exposiciones más grande de Hispanoamérica, comprende amplios estacionamientos, terreno de conciertos y un vivero con más de 40 mil especies de plantas, que lo hacen atractivo para desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas.

En la actualidad se encuentra bajo la custodia de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, que a través de la Corporación de Turismo del estado Carabobo (Corprointur), se encarga del mantenimiento, infraestructura y administración de este pulmón vegetal. Además la seguridad se encuentra a cargo de la Milicia Bolivariana y un cuerpo de vigilancia privada que velan por el resguardo de los usuarios.

Entre las normativas dispuestas para el uso de estos espacios, no se permite realizar actividades que atenten contra la moral y las buenas costumbres, fumar, el ingreso de mascotas, el porte y uso de armas de cualquier tipo y de equipos de sonido que alteren la tranquilidad de los visitantes, el comercio informal, ni arrojar desechos sólidos fuera de los cestos de la basura.

Adicional a ello, tampoco se permite la tala, quema y caza en el interior del Monumento Nacional, escribir sobre sus linderos y realizar investigaciones científicas, tomas fotográficas o filmaciones, sin autorización de Corprointur.

El horario establecido para hacer uso de las instalaciones de este pulmón natural es de martes a domingo, de 7:00 am a 5:00 pm, mientras que los lunes está cerrado al público por labores de mantenimiento.

Aquarium de Valencia

El Aquarium o Acuario de Valencia es un parque recreativo ubicado en la capital carabobeña, el cual posee numerosas especies de peces, serpientes, aves y otros animales, además de plantas endémicas. Está ubicado en la Av. Fernando Figueredo C/ Calle Navas Espínola Local Aquarium de Valencia, Urb. Los Colorados.

Su sede constituye las instalaciones de lo que fue el primer acueducto de Valencia, conocido también como la «Vieja Caja de Agua», construido en 1886 bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco. El 21 de diciembre de 1975, el Dr. Juan Vicente Seijas inauguró la primera etapa de la obra.

El Doctor Juan Vicente Seijas Rivas fue su ideólogo y ejecutor durante y después de ejercer el cargo de Presidente del Concejo Municipal de Valencia.

Catedral de Valencia

La Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro1 o la Catedral de Valencia constituye el recinto religioso más importante y uno de los puntos turísticos de mayor interés en la ciudad. Considerada Monumento Histórico Nacional, es la sede oficial para la veneración de la Virgen del Socorro, por lo que recibe anualmente a miles de feligreses quienes con devoción asisten a rendirle homenaje a la patrona de Valencia.

En sus inicios, el templo que hoy conocemos era considerado Iglesia parroquial, posteriormente en el año 1921, con la creación de la Diócesis de la ciudad de Valencia, se convirtió entonces en Iglesia Catedral. Más adelante, con Monseñor Adam a cargo de la Diócesis, la Catedral obtuvo el título de Basílica Menor otorgado por el Papa Juan XXIII, debido al gran valor artístico que posee el santuario y muy especialmente por ser el lugar donde descansa la imagen de la Virgen del Socorro, cuya Coronación Canónica se realizó en 1910, y cuya fe y devoción es seguida por miles de fieles.

La edificación, ubicada en la avenida Urdaneta con calle Colombia, justo en frente de la Plaza Bolívar, fue iniciada en 1580, pero no fue sino a finales del siglo XVIII y hasta principios del XIX cuando las construcciones de la Catedral lograron finalizarse, debido a las guerras de independencia, tomando la forma que conserva hoy día.

El edificio principal revela claramente la influencia arquitectónica de la época colonial, en su interior se hallan capillas laterales cuyas construcciones se remontan alrededor de 1890, y entre las cuales destacan la capilla de la Pasión, la capilla de San José, la capilla de la Virgen del Socorro con su hermoso altar, entre otras.

La mayoría de las imágenes que actualmente están expuestas datan de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sin embargo, las imágenes más antiguas se encuentran en la capilla de la Pasión, las cuales son tallas de maderas pintadas en policromía que datan del tiempo de la colonia. De la misma época colonial es la imagen del Cristo en la Cruz junto con las imágenes de Maria y Juan al pie de la misma. Otra imagen de la época de la colonia, es la de la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro, la cual ocupa un lugar especial en el santuario.

Casa Páez

En la avenida Boyacá entre la calle páez y Colombia hay una casa grande, de paredes altas y ventana coloniales, con un amplio portón que nos dice del estilo usual del siglo antepasado. La casa páez, es una de las casas viejas que se mantienen en la ciudad, elevada en 1908 por el General Juan Vicente Gómez, a la categoría del Museo Histórico Nacional, siendo su primer director Juan Antonio Michelena “Padre del insigne artista «Arturo Michelena” y en 1965, es elevada a la categoría del Monumento Histórico Nacional, Patrimonio de la Nación, por el entonces presidente de Venezuela Sr. Raúl Leóni.

Esta casa perteneció al general José Antonio Paéz quien la adquiere después de la batalla de Carabobo a finales de 1821, y en la que vivió hasta el año de 1835, para los años de 1826 y 1827, la hizo reedificar por los mejores artesanos y encargo de sus pinturas al señor Pedro Castillo artista notable de la época y abuelo materno de “Arturo Michelena”, en estas decoraciones hechas por Castillo se encuentran mezcladas la mitología y el patriotismo.

En la remodelación a la casa se le confirieron características que, con algunas lamentables alteraciones y luego de sufrir abandono y vandalismo, persiste hasta nuestros días luego de ser cuidadosamente restaurada. Pedro Castillo, realizo de una serie de pinturas murales que decorarían las paredes de los corredores que circundan el fresco patio interno de la casona. El tema de los murales fueron las principales batallas en las que el general Páez participó.

Casa de La Estrella

El Museo Casa de La Estrella es una de las casas más antiguas de la ciudad, la cual posee un inmenso valor histórico por los diversos eventos en los que estuvo inmersa y las distintas modalidades que ha asumido desde su construcción.

Ubicado en la calle Colombia cruce con la avenida Soublette, actualmente funciona como un museo y biblioteca donde se exhiben objetos importantes de distintas épocas de su historia, realizándose ocasionalmente exposiciones y eventos culturales variados. En 1980 es declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 31.930.

Fue construida por los españoles en el año 1664 para el funcionamiento del Hospital San Antonio de Padua, por esa razón su estructura sigue fielmente el modelo previsto para los hospitales de la época colonial, conforme con el Sacro Concilio de Trento. Su nombre de Casa de La Estrella surge en referencia a un local llamado “La Estrella Roja”, en la esquina opuesta de la calle donde se ubica, permitiendo una referencia estable ante lo que fue una locación de propósitos variados dependiendo del momento histórico.

De acuerdo a las descripciones documentales de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el hospital tenía una capilla a la cual se podía acceder desde la calle, así como también desde el Salón Principal (o Salón de los enfermos) donde los pacientes podían asistir a misa sin tener que dejar sus camas. En la parte ‘oeste’ del hospital se encontraban las habitaciones, y en el ala ‘este’ existía un corredor que se comunicaba con el cementerio ubicado al ‘sur’ de la edificación.

Desde mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX el hospital pasó a ser sede el Congreso de la República, centro de estudios de distintos niveles, colegio nacional y finalmente un museo.

El 9 de enero de 1812, el Congreso de lo que en ese entonces se conocía como los «Estados Unidos de Venezuela» acordó desde Caracas que la capital de la República fuese la ciudad de Valencia, teniendo como sede de dicho congreso a la Casa de La Estrella a partir del 15 de febrero de 1812.

Poco tiempo después se establecieron en la ciudad los otros dos poderes creados por la Constitución de la época, teniendo por ejemplo al Poder Ejecutivo funcionando en una propiedad de Miguel Ignacio Malpica.

El 13 de enero de 1830 el General José Antonio Páez, como Jefe Civil y Militar de una Venezuela aún integrada a la Gran Colombia, convocó a un Congreso Constituyente por el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central localizado en Bogotá. Dicho Congreso tuvo lugar en Valencia del 6 de mayo y el 14 de octubre de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de la ciudad como capital. La elección de la ciudad, residencia de Páez al momento de la realización del Congreso, tuvo también que ver con los hechos ocurridos entre 1826 y 1829, origen del movimiento conocido como “ La Cosiata”.

En 1833 el General José Antonio Páez, Presidente de la República de Venezuela, decreta la instalación de «Colegio Nacional de Valencia» en lo que fue hasta el momento la sede el Congreso de la República.

En 1852, el Colegio Nacional pasa a ser llamado «Colegio de Estudios Superiores» y se abren allí diversas facultades, como la de Ciencias Políticas, Medicinas, Matemática, Eclesiásticas y Filosofía.

En 1883, el General Antonio Guzmán Blanco eleva el «Colegio de Estudios Superiores» a «Colegio Federal de Primera Categoría», mudándose su sede al Convento de San Francisco el cual había cesado sus funciones hacía más de medio siglo.

1936 se convirtió en sede de la Casa del Niño y luego en 1970 el Hospital Oncológico de Carabobo hizo uso de la casa como núcleo para la prestación de sus servicios.

Diez años después, en 1980, Comienza a funcionar como Centro de Historia del Estado, y posteriormente se declara la casa como Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 31.930 del 25 de febrero de 1980.

En 1999, la casa pasa a ser museo de historia